Qué ver en la Isla Múcura | Parque Natural.

Las cosas más bellas que se pueden ver en la Isla Múcura y alrededores son:

  1. Arrecifes coralinos
  2. Playas e islas de arenas blancas y aguas turquesas
  3. Plancton Luminoso
  4. Manglares
  5. Miles de especies de fauna marina

corales en isla mucura

Guía completa para conocer las Islas Múcura | Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Las isla Múcura pertenecen al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, caracterizado por tener la mayor cantidad de especies en arrecifes coralinos. Una característica esencial para el buen funcionamiento del ecosistema del mundo entero.

Otra característica que predomina en este archipiélago del Mar Caribe Colombiano y en especial en Tintipán son los manglares (pastos marinos) y los litorales arenosos (las playas)

cosas para ver en isla mucura

El arrecife coralino de la Isla Múcura

Los corales pueden permitirse crecer entorno a esta isla ya que se cumplen todos los requisitos: agua cristalina para que entre luz natural y la temperatura del agua entre 25-30ºC.

Es de vital importancia proteger este ecosistema ya que sirven para defendernos de tsunamis. Hacen la función de una barrera natural que corta el paso del agua, además de albercar a miles de especies necesarias para la cadena alimenticia.

Los corales están compuestos por materiales muy vulnerables, por ello es que debemos cuidarlos al máximo.

parque coralino islas san bernardo

Los manglares de la Isla Tintipán

Tintipán, vecina de la Isla Múcura, es una isla más grande rodeada por un gran manglar.

En ellos hay recursos que abastecen a todo el archipiélago y especies de animales y plantas que solo crecen en este entorno.

Las especies más famosas que hay en este parque natural son el mangle rojo, el mangle amarillo, el mangle bobo o zaragoza y el mangle negro o salado.

manglar que ver en isla murcura

 

Las playas de las islas San Bernardo

En general, el mayor atractivo para los turistas es disfrutar de las fabulosas playas que ofrece el caribe colombiano.

La elección de las playas de la isla múrcura o tintiplan frente a otras más famosas como las playas de Cartagena, Tolú, Santa Marta o Rincón del mar es la cantidad de gente que hay en ellas.

Las postales de arena blanca se forman por la descomposición de los arrecifes de corales, que son arrastrados hasta la orilla. Generando así en la isla Múrcura un ambiente ideal para relajarse y disfrutar de la belleza del litoral.

playa arena blanca isla murcura

Flora que ver en la Isla Múrcura

A lo largo de todo el parque natural coralino hay conocidas aproximadamente unas 800 especies de corales: ¡Único en el mundo!. Todas ellas es algo que ver en la Isla Múrcura en una inmersión marina.

La especie de coral que mas abunda en esta zona es el Cuerno de Arce y el Abanico de mar, entre las más conocidas.

ver abanico de mar isla murcura

Las plantas que crecen no son solo los arrecifes sino también los pastos marinos y los manglares. Todas las especies están adaptadas a pasar largos períodos de sequía.

La fauna de la Isla Múrcura

Cardúmenes enteros de peces de colores conformados por más de 1300 especies son las que abundan en el parque protegido corales del rosario y San Bernardo

Por ello, una de las actividades que más se hacen en la Isla Murcura es el careteo y el snorkel. Bucear entre tanto color hace apreciar el mundo entero desde otra perspectiva.

cardumen de peces en isla murcura

Pero no solo se trata de peces, sino que también hay otras especies marinas muy famosas en la zona como lo es la Caretta Caretta, la tortuga marina más conocida.

ver tortuga marina isla murcura

 

Plancton luminiscente, noche brillante.

La bioluminisencia de estos microorganismos está presente en muy pocas partes del mundo. Las islas San Bernardo es uno de los sitios que cuenta con esta ventaja.

La infraestructura que ver en la Isla Múrcura

Los habitantes de las Islas San Bernardo en general se caracterizan por su hospitalidad, sana convivencia y ganas de disfrutar la vida.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el islote artificial es la isla más poblada del mundo, tanto que no tienen espacio para un cementerio. Aún así, el clima de compartir, fiesta y diversión está en el aire siempre.

islote santa cruz escuela

Servicios que ofrece la Isla Múrcura

El archipiélago de San Bernardo trabaja principalmente para el turista. Por ello restaurantes, hoteles y alojamientos y una atención adaptada a varios idiomas no le va a faltar en este sitio.


Visite la Isla Múcura para vivir una experiencia inolvidable. Cuídelas, no arroje residuos, proteja el medio ambiente. Depende de usted.

Tal vez le interese ver: