Qué hacer en la Isla Múcura | Las 8 mejores actividades

Podrá vivir experiencias inolvidables con las actividades que hacer en la Isla Múcura. La riqueza natural de estas islas crean unos paisajes únicos y atracciones dignas de practicar.

La belleza principal radica en el ecosistema marino de este parque natural colombiano. Este fenómeno atrae a miles de turistas al año.

Pero no solo son deportes acuáticos lo que se puede hacer en la Isla Múcura. A continuación te enseñaremos las mejores 8 actividades para hacer en la Isla Múcura:

Actividad Nº1: Esnorquel en la Isla Múcura

esnorquel isla mucura

Para los amantes de la naturaleza marina, esta actividad no pueden dejar de hacerla.

La Isla Múcura pertenece al parque coralino, por lo que está rodeada de corales y con ellos toda la fauna marina más bella que se puedan imaginar.

Al contratar la pasantía o tours con estancia de una noche en las Islas San Bernardo se suele incluir el equipo de buceo para descender en el trayecto al mar y observar este ecosistema.

Actividad Nº2: Nadar en plancton luminoso en la Isla Múcura.

tour nocturno del plancton luminoso colombia

Una actividad que uno desconoce hasta que llega a la Isla Múcura y descubre que por la noche al rededor de ella el mar parece el cielo.

Este efecto de ver estrellas se produce por un microorganismo presente en el agua llamado fitoplancton.

¿Por qué este fenómeno solo se ve aquí?

Por algo el archipiélago de San Bernardo junto con las Islas del Rosario pertenecen al parque natural coralino. Es tan rico en especies que convierte a las islas en uno de los únicos lugares en el mundo donde puede verse este fenómeno.

Para hacer la actividad del fitoplacton necesitarán hacer noche en la Isla Múcura o Tintipán.

¿Merece la pena contratar el tour nocturno del fitoplacton?

La actividad bioturística del plancton luminoso no suele llevarse contratada. En las Islas San Bernardo en  general los isleños que se dedican al turismo suelen ofrecer a los visitantes este servicio con sus propias lanchas.

Sin embargo, la respuesta absoluta es: sí, merece totalmente la pena. Solo pensar en que es un fenómeno que ocurre en muy pocas partes del mundo y tener la posibilidad de hacerlo por unos $30.000 COP (10€) no lo dudaría.

Actividad Nº3: Parque Ecológico y Acuario de la Isla Palma

que hacer en isla mucura

La isla palma es una de las 10 islas de San Bernardo. En ella descubrirá un parque fabuloso con un sendero que atraviesa un manglar.

En este parque temático natural, paseando por este camino, podrá divisar las especies viviendo libremente en su propio entorno. También habra un museo marino, un aviario, flamencos y muchas otras especies propias de la zona.

Actividad Nº4: Las playas de la Isla Múcura y alrededores

mejor playa isla San Bernardo

La mayoría de los pasajeros viaja a la Isla Múcura buscando escapar del bullicio de la ciudad. La escapada de un día a la Isla Múcura le proporcionará paz, sol, mar y desconexión total.

Las mejores playas en la Isla Múcura

Son pocas las islas que conforman el archipiélago de San Bernardo y todas sus playas pequeñas y paradisíacas. Puede aprovechar a recorrerlas todas en una lancha:

  • Playa isla Múcura
  • Playa isla Tintipán
  • Playa isla Casa en el Agua
  • Playa isla La Palma

Actividad Nº5: Fotografía en las Islas del Rosario.

mucura fotografia

La isla Múcura es el sitio ideal para no dormir, o dormir poco. En cada momento del día ofrece un encanto particular: por el día un agua turquesa y cristalina, sol radiante. Al atardecer colores anaranjados y una puesta de sol preciosa. Por la noche un mar de chipas flotando en el agua que no se diferencia el cielo de la tierra y el amanecer es indescriptible.

Simplemente es el lugar perfecto para hacer fotos a todo momento y guardar recuerdos de un paraíso que no tiene palabras para explicarse.

Actividad Nº6: Observación de Aves, Fauna y Flora

actividad que hacer en isla mucura

Colombia es tan rica en biodiversidad que cuenta con la mayor cantidad de especies de aves en el mundo.

Pero no solo serán aves lo que encontrarán en la Isla Múcura y sus alrededores, sino también peces, corales, manglares, etc.

Además más del 70% de las especies que hay en las barreras coralinas de todo el mar del caribe estan distribuídas entre el archipiélago del rosario y las islas San Bernardo: ¡Un espectáculo a la vista!.

Actividad Nº7: Recorrer Isla Múcura en Kayac.

hacer kayac en isla mucura

Una de las actividades que se ofrece para hacer en la Isla Múcura es el alquiler de Kayacs. Con ellos podrás navegar por las islas y sus alrededores. Tintipán, por ejemplo, está muy cerca, aunque no debes arriesgarte si eres amateur.

De todas formas es muy buena opción para recorrer el alrededor de la isla y adentrarte un poco más al mar para divisar mejor las profundidades y los arrecifes coralinos

Actividad Nº8: Paddle Board en Isla Múcura.

hacer deporte en isla mucura

Para los aficionados de este deporte, el tranquilo más de la Isla Múcura y Tintipán es un sitio perfecto para practicarlo.

Debe tener en cuenta que no se alquila el equipo para hacer Paddle Board, por lo tanto una vez en Tolú o Cartagena deberás informar de tu interés para alquilar antes de embarcar, o llevar tu propio equipo.


Ya conoce todas las atracciones que hay en la isla Múcura. Disfrútelo.

Tal vez le interese ver: